Hasta ahora, nos hace falta a los usuarios de las redes sociales un manual de normas preestablecidas sobre lo que es correcto o no hacer en ellas; primordialmente porque cada persona hace lo que mejor le parezca sin restringirse a parámetros de prudencia, positivos tanto para la propia imagen del usuario como para la de la red social donde se desenvuelve.

No pretendemos dictar directrices, pero aquí te brindaremos algunas cosas que no deberías pasar por alto.

Lo que debes hacer

  • Tener buena ortografía y/o redacción: a menos que estés siendo irónico, escribir de manera desprolija podría hacerte el hazmerreír de tus contactos.
  • Despegarte: Mucho tiempo estando conectado hace que nos volvamos un poco menos sensibles a otros tipos de interacción social. ¡Sal y toma aire fresco de vez en cuando!
  • Ser comedido: Las peleas a través de las redes sociales son divertidísimas para los que están del otro lado del lío. A un usuario como tú sólo le causarían molestias y posibles problemas colaterales, así que evitalas.
  • Ser constante y evitar pretensiones: No obtendrás muchos nuevos seguidores o amigos en la red si de la noche a la mañana, tu perfil normal se convierte en una venta de artefactos electrónicos o piezas de ropa de segunda mano. Mantén el foco.
  • Andar con cuidado: Son bien conocidos los casos de engaños en el internet, de fraudes, de secuestros, de hackeos y muchos otros crímenes terribles. Lo mejor es ser cauteloso ante usuarios desconocidos o peligrosos.
  • Actualizarte: Los usuarios que se mantienen al corriente de los últimos sucesos de actualidad y cultura popular, suelen tener una base de seguidores constante. No te quedes atrás y publica periódicamente.


LO QUE NO DEBES HACER

  • Spamear: Publicar constante e incesantemente acerca de un tema o una cosa en particular alejará a tus seguidores/amigos rápidamente. Sé variado e interesante, de otra manera, es preferible no escribir nada.
  • Plagiar: Copiar contenido original de otras páginas o personas es un crimen, y en muchas ocasiones, los usuarios que son víctimas, pueden llevar a cabo acciones legales. Lo más prudente es evitar éste tipo de actos.
  • Engañar a tus seguidores/amigos: Asumir una identidad falsa o publicar cosas que no son verdaderas en tus cuentas te hará lucir extremadamente mal a los ojos de la comunidad de internet, y lamentablemente, tarde o temprano, las mentiras terminarán descubriéndose.
  • Usar la violencia: Subir el tono de las publicaciones y amenazar a las personas que no estén de acuerdo contigo, atentando contra su contenido y su integridad, es uno de los graves errores que no debes cometer.
  • Mostrar tu ignorancia: Especialmente en foros o en servicios como Twitter o Facebook; si empezamos a comentar y dar opiniones sobre algún tema que no manejamos, el acoso que recibiremos de otros usuarios será implacable. ¡Investiga siempre antes de hablar!
  • Caer en provocaciones: Si llegas a tener un grupo que detesta tu contenido sin ninguna razón, también conocidos como “haters”, utiliza los canales regulares para bloquearlos o denunciarlos. Hacerse la víctima no suele resultar efectivo.
  • Acosar: No hay nada más desagradable en esta clase de redes que cuando un grupo grande de personas empieza a burlarse y descalificar a una persona inocente por alguna razón completamente superficial. El odio sólo genera más odio.